El hostigamiento y el acoso sexual son dos temas muy polémicos que actualmente se pueden presentar en cualquier ámbito social, como en la escuela, el trabajo, en el transporte publico y de más lugares en los que nos desarrollamos diariamente. Estos temas, aunque pueden parecer similares, se diferencian por diversas razones.
El hostigamiento es aquel en el que existe una acción de abuso de poder de una persona sobre otra en una relación laboral o escolar, esta es subordinada puesto que se presenta en una situación en la que la persona agresora tiene un rango mayor al de la víctima, generando un abuso de poder en relación con la sexualidad de connotación lasciva (la persona actúa de manera morbosa, sintiendo deseo sexual por otra persona) por tanto, el agresor valiéndose de la posición que tiene amenaza a la víctima con (despedirla, bajarle el sueldo, con malas notas, entre otras) si la persona no hace lo que el agresor indica. Esta puede presentarse de forma verbal o física, este tipo de acciones genera que la víctima se sienta indefensa y agredida
Por otro lado, el acoso sexual es una forma de violencia ejercida sobre otra, sin embargo, aquí no existe una relación subordinada entre ellos, puede presentarse en el transporte público, con un compañero de clase o de trabajo, en un lugar público y demás, pero se genera un ambiente nocivo en el que se transgreden los derechos de una persona ocasionando que se sienta indefensa y en riesgo. Este tipo de acoso se genera por un deseo sexual o de lujuria que siente un sujeto sobre otro, este es ejercido por medio de la intimidación.
¿CÓMO IDENTIFICO CUANDO ESTOY EN UNA SITUACIÓN DE ACOSO U HOSTIGAMIENTO SEXUAL?:
- Te hacen burlas, bromas, comentarios o preguntas incómodas sobre su vida sexual.
- Te hacen piropos o comentarios no deseados acerca de tu apariencia.
- Te hacen gestos o te miran morbosamente.
- Te hacen llamadas telefónicas o te mandan mensajes en WhatsApp, Facebook, Instagram de naturaleza sexual.
- Hacen contigo contacto físico innecesario y no deseado, como roces y caricias.
- Te muestran Imágenes de naturaleza sexual que te incomodan como carteles, calendarios, pantallas de computadora, celulares, etc.
- Te condicionan cualquier cosa a cambio de favores o relaciones sexuales.
- Te presionan para aceptar invitaciones a encuentros o citas no deseadas fuera del ámbito institucional.
- Te presionan para tener relaciones sexuales.
MODUS OPERANDI DE UN AGRESOR SEXUAL
- El acosador sexual elige una víctima vulnerable.
- Se gana la confianza de la víctima.
- Supera el nivel de relación como compañeros.
- Inicia a dedicarle comentarios sexuales muy explicitas a la víctima.
- Amenaza a la víctima con represalias.
- El acosador sexual al no conseguir lo que quiere empieza a utilizar la fuerza física sobre la víctima.
¿CÓMO DENUNCIAR UNA AGRESION SEXUAL?:
- Presenta tu denuncia ante el Ministerio Público o la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres (FEVIMTRA).
- Se abrirá una carpeta de investigación en la que podrás narrar los hechos y presentar las pruebas y testigos en caso de tenerlos.
- Estar atenta al seguimiento de la carpeta, y buscar asesoría legal.
Puedes asesorarte en:
http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/
En la Ciudad de México, los delitos de acoso y abuso sexual, están contemplados en los artículos 179 y 176 del Código Penal de la Ciudad de México, se castigan con penas que van de uno a seis años de prisión.
Instituto nacional de las mujeres. (S.A). Guía nacional para identificar el hostigamiento y el acoso sexual. México. sitio web:
Escribió: Dulce Villalpando Quintero.
Leave a Reply