¿TUS VECINOS TIENEN FIESTA EN ESTA ÉPOCA DE PANDEMIA? PUEDES DENUNCIARLOS, TE DECIMOS COMO.

¿TUS VECINOS TIENEN FIESTA EN ESTA ÉPOCA DE PANDEMIA? PUEDES DENUNCIARLOS, TE DECIMOS COMO.

No se trata de egoísmo o de ser grinch, la época de posadas ya comenzó y ese tipo de reuniones (como todas) incrementan el riesgo de que la situación de ocupación de los hospitales empeore aún más y que aquellos que se exponen por necesidad (como los que tienen que salir a trabajar para subsistir, médicos, doctores, enfermeras, etc) e incluso quienes se encuentran en la población más vulnerable ya sea por padecimientos crónicos, edad, entre otros, no encuentren camas, respiradores o los medicamentos indispensables para salvar sus vidas, todo por la irresponsabilidad de quienes organizan fiestas y de quienes acuden a ellas, es momento de cuidarnos y cuidar a los demás.

En nuestro despacho jurídico Lex Pro Humanitas y en SOCIOCRACIA A.C., tenemos la convicción de que el “Respeto al Derecho Ajeno es la Paz” y aquí no se trata del derecho de todos a realizar reuniones y fiestas, se trata de cuidar la salud de todos y de tener empatía y cultura cívica, en especial en esta época en que la pandemia ha puesto a nuestro sistema de salud en su momento más crítico.

Las condiciones de las reuniones y fiestas hacen que se incremente las posibilidades de que una persona contagiada –aún sin saberlo ni tener síntomas– pueda transmitir el virus SARS-CoV-2 a los demás asistentes: concentración de personas en un espacio cerrado, poca ventilación, se deja de usar cubrebocas, contacto físico como saludo de mano, abrazos y besos.

Las fiestas en especial en condominios y vecindades podrían ser la principal causa para el aumento de hospitalizaciones en personas de COVID-19 que se ha registrado en la Ciudad de México, incrementándose desde el 8 octubre hasta alcanzar 3,308 pacientes internados.

Durante el semáforo naranja por la pandemia de COVID-19 una de las restricciones es realizar reuniones con más de 6 personas (antes eran 10).

En la CDMX existe el Protocolo para Prevenir Contagios de COVID-19 en Unidades Habitacionales expedido por la Procuraduría Social capitalina, que indica:

  • En materia de áreas comunes, no realizar reuniones vecinales como fiestas, convivios o eventos culturales.
  • Lavar y desinfectar áreas comunes como patios, escaleras, pasamanos y elevadores; reducir el uso del ascensor y en su lugar ocupar las escaleras.
  • Limitar la entrada de personas ajenas al inmueble que muestren síntomas como tos, fiebre o estornudos.
  • No recibir visitas salvo en casos indispensables y evitar el ingreso de mensajeros.

Aunque está prohibido, el realizar fiestas no está considerado como un delito ni una falta administrativa, sin embargo fue publicada en la Gaceta Oficial del 4 de diciembre, la medida cautelar, en donde se indica que “las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos”, por lo que es necesario que la gente denuncie.

Las multas irán desde los 8,688 pesos y de reincidir podrían llegar hasta los 18,000 pesos, priorizando el diálogo antes de imponer las sanciones. Las medidas serán impuestas por la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc CDMX).

¿Cómo puedo reportar una fiesta en CDMX?

Por teléfono:

  • 911 Servicios de Emergencia.
  • 089 C5
  • 5208 9898 Unidad de Contacto del Secretario SSC
  • 51285220 y 51285231 Asesoría de Prosoc

Por redes sociales:

En Twitter @C5_CDMX para reportar ante el C5 y @UCS_GCDMX para solicitar ayuda a la SSC.

En Lex Pro Humanitas y en SOCIOCRACIA A.C. hacemos un llamado a la comunidad para dejar de lado el egoísmo, una sola fiesta puede provocar que una persona asintomática contagie a al menos otras 4 y estas  a su vez continúen contagiando a sus seres cercanos, no necesitamos que lleguen los policías a convencernos de no hacer fiestas, necesitamos tener consciencia social por que el dia de mañana podríamos ser nosotros los que busquemos un hospital para atendernos y no encontremos ninguno, ni siquiera uno particular que lo haga, pues estos últimos tambien están llegando a su máxima capacidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Nuestros especialistas comparten sus conocimientos prácticos en las diferentes áreas del derecho sin costo alguno, si quieres mantenerte al tanto ¡suscríbete ya!

 

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Lex Pro Humanitas usará la información de este formulario exclusivamente para estar en contacto con ustedes y mantenerlos informados.