JUICIO DE AMPARO ORIGEN, DEFINICIÓN Y 10 PREGUNTAS RELACIONADAS AL JUICIO DE AMPARO.

JUICIO DE AMPARO ORIGEN, DEFINICIÓN Y 10 PREGUNTAS RELACIONADAS AL JUICIO DE AMPARO.

El amparo es una de las herramientas jurídicas más utilizadas en México. ¿Por qué? Porque el juicio amparo permite a todas las personas dentro de nuestro territorio nacional defenderse ante los tribunales, de manera pacífica, de los actos de la autoridad pública que violen sus derechos humanos.

1.ORIGEN

México fue el primer país en el mundo en donde se instituye el juicio de amparo como medio de control del Estado en la Constitución de 1857.

Fue durante 1840, cuando Yucatán se separó del Estado mexicano, principalmente por haberse instaurado en México una forma de Estado centralista en 1836.

Con la entrada en vigor de la Constitución de 1836, impulsada por los federalistas, en Yucatán se arguyó que se había roto el Pacto Federal establecido en 1824. Por tal motivo, la soberanía cedida a la Federación fue retrotraída para ser asumida por los poderes locales y de esta manera constituirse en un país independiente.

Así es como el control jurisdiccional de la Constitución surgió en Yucatán en 1841, a través de la incorporación de un catálogo de derechos humanos y la instauración del juicio de amparo, como medio de protección de tales derechos en su propia Constitución. Las aportaciones atribuidas a Crescencio Rejón consisten en que propuso que el amparo tuviera dos vertientes, una de ellas sería ante los tribunales de primera instancia y la segunda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy en día sería el amparo indirecto y el amparo directo. Hasta ese momento fue el primer medio de defensa que tenían los particulares en contra de actuaciones del Estado.

Es así, que el juicio de amparo fue instaurado en el Acta de Reformas de 1847. Desde los debates del Constituyente de 1842, Mariano Otero elaboró un voto particular, en el que se proponía un modelo de Estado liberal, federal y garantista, quedando su influencia plasmada, a la postre, en la Constitución de 1857, la primera en reconocer al amparo como medio de protección de los derechos humanos.

DATO. El 13 de agosto de 1849, en San Luis Potosí, se emite la primera sentencia de amparo, donde un Juez con cargo de suplente (Pedro Sámano) determina conceder el amparo y protección de la justicia federal a Manuel Verástegui, quien había sufrido a consecuencia de una orden de destierro.

Dada su importancia y trascendencia, el amparo mexicano sirvió como modelo para la redacción del artículo 8º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recordemos que esta Declaración es la respuesta de la comunidad internacional a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Durante el proceso de adopción de la Declaración y a propuesta de la delegación mexicana, al ser el amparo mexicano un juicio contra el abuso del poder en todas las formas posibles, se retomó esta figura de amparo mexicano respecto a la noción del derecho humano a un recurso (judicial) efectivo por ser un instrumento pacífico para la resolución de conflictos y protección de los individuos frente a los abusos de poder de la autoridad, y así evitar que las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial se repitieran. La historia de esta figura jurídica procesal la revela como una figura original y de avanzada, que cubre una gama amplia de efectos para la protección, restitución y reparación de los derechos de las personas.

2. DEFINICIÓN

¿QUÉ ES EL AMPARO?

El juicio de amparo es un medio o herramienta jurídica de defensa que permite a todas las personas, dentro de nuestro territorio nacional, defender y proteger ante los juzgados y tribunales los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales en los que México sea parte, cuando consideramos que una autoridad los está vulnerando.

El riesgo constante que representa la posible vulneración de los derechos humanos reconocidos en la Constitución por parte de cualquier autoridad hace indispensable no solo para abogados, sino para cualquier ciudadano, conocer las nociones básicas sobre el juicio de amparo.

3. 10 PREGUNTAS RELACIONADAS AL JUICIO DE AMPARO.

  1. ¿QUIÉNES VIOLAN DERECHOS HUMANOS?

Cualquier autoridad (poder ejecutivo, legislativo o judicial), ya sea federales o local

  1. ¿PARA QUE SIRVE?

Para defender nuestros derechos humanos cuando una autoridad los vulnera.

  1. ¿EN CONTRA DE QUÉ SE PUEDE INTERPONER UN AMPARO?

En contra de actos u omisiones de las autoridades consideradas como responsables que violan derechos humanos

  1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR AUTORIDAD RESPONSABLE?

Es la parte a la cual se dirige la demanda de amparo, es la parte demandada.

  1. ¿QUIÉN PUEDE INTERPONER UN AMPARO?

Todas las personas que acrediten tener un interés jurídico y legítimo

  1. ¿ANTE QUIÉN SE PROMUEVE?

El juicio de amparo se promueve ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (Juzgados y Tribunales).

  1. ¿CUÁLES SON LAS PARTES EN UN JUICIO DE AMPARO?

Las partes que intervienen en un juicio de amparo son:

  1. El quejoso
  2. La autoridad responsable
  3. El Ministerio Público Federal y, en algunos supuestos
  4. El tercero interesado
  1. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE AMPARO QUE EXISTEN?

El amparo directo y el amparo indirecto.

El amparo directo procede contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin al juicio.

El amparo indirecto procede, en lo general, contra normas generales y contra actos u omisiones dentro de un procedimiento judicial o administrativo.

  1. ¿CÓMO FUNCIONA LA PROTECCIÓN DEL JUICIO DE AMPARO?

La protección que el Poder Judicial Federal hace de los derechos humanos de los gobernados debe funcionar como un amortiguador entre el poder del Estado y los intereses legales de los individuos, y en la medida en que ese amortiguador funcione, en vez de sentirse un poder opresivo, se respirará un clima de derecho.

  1. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS EFECTOS EN UNA SENTENCIA EN UN JUICIO DE AMPARO?

En términos amplios consiste en restituir los derechos de las personas hasta antes de que se violaran por parte de la autoridad.

Si requieres de atención jurídica especializada no dudes en ponerte en contacto con nuestro grupo de especialistas, sin duda te darán la mejor atención.

NUESTRO LEMA.

Inspirados por el amor a México, durante toda nuestra trayectoria profesional, gran parte de nuestro equipo ha colaborado de manera relevante en el apoyo a diferentes causas sociales, algunos formamos parte de la estructura directiva de una o más asociaciones civiles y hemos participado en múltiples reformas a las leyes del país, en especial al Código Penal Federal, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a diversos ordenamientos jurídicos locales, por lo anterior es que el lema que nos caracteriza es:

Representación Jurídica con Visión Social

Leave a Reply

Your email address will not be published.