Mtro. Fernando A. Manilla Contreras

Socio Fundador y Director General

Es Maestro en Juicio de Amparo y Derechos Fundamentales en el Colegio de Abogados del Derecho Público y Privado de México. Estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, obteniendo el grado con la tesis “Hacia una cultura Ius-Naturalista de los derechos de los animales en el Distrito Federal”.

Cursó también el Diplomado denominado “Nuevo Sistema Penal Acusatorio” en la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Es actualmente Director General de Lex Pro Humanitas y colaborador especializado de SOCIOCRACIA, A.C., en materia de  promoción y defensa de los Derechos Humanos y Reparación Integral del Daño a víctimas.

Cabe destacar que ha desarrollado la mayoría de sus actividades profesionales en áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial de la Federación y de la Administración Pública Federal. Fue Secretario Proyectista de Tribunal Colegiado de Circuito y Subdirector de Área en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Ha tomado diversos cursos en materia legal, destacando: Nuevo Sistema Penal Acusatorio en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados; Juicio de Amparo, Derecho Administrativo, Derechos Humanos, Derecho Civil, Derecho Pena, todos los anteriores en la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal.

Derivado de ello, actualmente ha logrado la reparación integral del daño de núcleos familiares en situación de víctimas en diversos estados de la República Mexicana. Asimismo, su área de especialización se dirige a la defensa y promoción de los Derechos Humanos ante organismos internacionales.

Ha participado de manera relevante en diversas iniciativas de decretos para reformar el Código Penal Federal, Código Penal del Estado de Puebla, La Ley del Seguro Social y la Ley  General de Responsabilidades Administrativas entre las que sobresalen:

  • Iniciativa para endurecer las penas y eliminar la prescripción de los delitos sexuales en México.
  • Iniciativa para eliminar la prescripción de los delitos sexuales, corrupción a menores y pornografía infantil en el estado de Puebla.
  • Iniciativa en pro del comportamiento ejemplar de servidores públicos y en combate a la corrupción.
  • Iniciativa de combate a la Violencia Obstétrica, tipificación del delito en el Código Penal Federal.
  • Iniciativa de combate a la Violencia Obstétrica, tipificación del delito en el Código Penal del estado de Puebla.

Cuenta con un gran prestigio profesional por su labor en la defensa de víctimas de violación de derechos humanos y de delitos del fuero federal representando a un considerable número de casos mediáticos como lo son el caso de negligencia médica en el Hospital General de Gineco obstetricia de la Raza que provocó la muerte de Mildred en el vientre de su madre Mitzi Ramirez y el caso de quince recién nacidos que perdieron la vida en el Hospital General de Morelos Jose G. Parres, ocupando los encabezados de medios nacionales e internacionales.

Ha impartido conferencias relacionadas a la defensa de los derechos de las víctimas en diversas universidades como lo son La Universidad Lucerna de Coacalco y el Centro Universitario México.

 

Representación Jurídica con Visión Social

Socials