Negligencia médica. Que te paguen todos los daños es posible

Negligencia médica. Que te paguen todos los daños es posible

Sucede más frecuentemente de lo que creemos, lamentablemente muchos pacientes desconocen que sus afectaciones físicas y psicológicas pueden ser causa de una negligencia médica, nadie se los dice hasta que acuden a otro especialista por una segunda opinión (si es que no perdieron la vida) en caso de fallecer, el dolor, el luto, los gastos, etc, impiden que los familiares investiguen las causas reales del deceso y como se dice coloquialmente, los errores de los doctores se cubren con tierra y no pasa nada.

Hay casos que son más evidentes, como por ejemplo cuando una persona acude a un hospital para atenderse una lesión en una pierna y le amputan la otra por error, o le extirpan el apéndice cuando la operación era del riñón, por poner solo algunos ejemplos.

La mayoría de las víctimas de estos actos no ejercen acción legal, no denuncian ni demandan, algunos llegan a acudir a la CONAMED que por lo general se inclina en favor de los médicos, las resoluciones a favor de los pacientes son muy pocas.

Desde luego, no tiene que ser así, existen vías y mecanismos para acceder a la justicia, no hablamos desde luego de la intención de obtener grandes cantidades de dinero por indemnización (lo cual es completamente legal y justo) si no de hacer valer nuestros derechos como pacientes y obligar a que los profesionales médicos cumplan con todas las normas y protocolos que tienen la obligación de seguir y respetar en todo momento.

¿Qué es negligencia médica?

La negligencia médica es un mala práctica de un médico o proveedor de atención médica que tiene como consecuencia la lesión o muerte de un paciente. Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar. No se puede responsabilizar a los médicos por una condición médica preexistente, aunque el agravamiento de una condición médica preexistente puede considerarse negligencia.

La negligencia cometida por médicos, enfermeras y profesionales de atención médica en los hospitales puede tener como consecuencia lesiones en el paciente o incluso su muerte. Las lesiones causadas por errores médicos en hospitales pueden generar futuros problemas de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales.

Los siguientes son ejemplos de errores de hospital en los que se puede cometer negligencia médica:

  • Lesión perinatal – prácticas de parto incorrectas que provocan lesiones al recién nacido, y que a veces derivan en condiciones médicas como parálisis cerebral o parálisis de Erb.
  • Errores en la medicación – esto puede incluir una sobre medicación o una medicación insuficiente, administración del medicamento equivocado o un diagnóstico incorrecto.
  • Diagnostico incorrecto – sucede cuando un paciente recibe un tratamiento por una enfermedad que no tiene o cuando una enfermedad no se trata debido a que el médico no reconoció una condición médica amenazante.
  • Errores quirúrgicos – la negligencia puede provocar infección o cirugía en el sitio equivocado del cuerpo o en el paciente equivocado.
  • Esterilidad provocada-  Comete este delito quien sin el consentimiento de una persona practique en ella procedimientos quirúrgicos con el propósito de provocarle esterilidad.
  • Violencia obstétrica- se configura por parte del personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo de las instituciones de salud públicas o privadas, cuando se dañe o denigre a la mujer durante el embarazo, el parto, puerperio o en emergencias obstétricas y atención médica que se exprese en un trato cruel y deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo consecuencias como: la pérdida de la autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y su sexualidad, la pérdida de la vida de la mujer o, en su caso, del producto de la gestación o del recién nacido.

 

El que la hace la paga.

Si existió la mala práctica médica y como consecuencia existen lesiones reversibles o irreversibles o en el peor de los casos, las perdida de la vida, el o los responsables, sea médico o incluso institución pública o privada están obligados a hacerse cargo de los gastos de rehabilitación, de hecho, los hospitales privados tienen responsabilidad civil sobre el personal médico que atiende en sus instalaciones, si la lesión le impide al paciente continuar laborando tienen que pagarle lo que corresponde al ingreso económico que tenia antes del hecho e incluso atención psicológica para la víctima directa (el paciente) y víctimas indirectas (familiares), las indemnizaciones pueden alcanzar montos estratosféricos y no solo eso, como consecuencia, el personal médico puede enfrentar la cárcel y la perdida definitiva de su cedula estando imposibilitado de manera definitiva para ejercer su profesión, por eso, muchos médicos especialistas cuentan con un seguro que los ampara en caso de responsabilidad y que incluye, gastos de indemnización y representación jurídica.

Para acceder a la justicia, los pacientes cuentan con distintas vías, como son la penal, la civil e incluso por vías no jurisdiccionales como lo son la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuando se trata de instituciones de salud publicas y cuya recomendación emitida, brinda acceso a la Reparación Integral del Daño por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Por desgracia el desconocimiento de lo anterior provoca que, como dijimos al inicio, las víctimas denuncien y accedan a la justicia, provoca así mismo, que las malas practicas queden impunes y que los malos médicos continúen afectando a más y más personas, que las instituciones continúen sin cumplir las normas ni protocolos de actuación y que a final de cuentas, sin importar si alguien fallece “no pase nada”.

Pero si pasa, al menos para la víctima y sus personas cercanas, por que las consecuencias permanecen y alteran su vida en todos los aspectos.

«Mucho cuidado, si eres víctima actúa legalmente de inmediato o puedes perder la oportunidad de hacerlo en el futuro»

Otro aspecto que impide que las victimas tengan acceso a la justicia es que tardan muchísimo en tomar la decisión de exigir sus derechos, cuando lo hacen ya no se puede hacer nada por que ya superó el limite de tiempo legal para hacerlo (Prescripción), por favor no dejen pasar el tiempo, en la mayoría de los casos después de tres años de haber sucedido el hecho, si no se ejerció acción legal alguna, ya no lo podrán hacer, otro consejo que les damos es que de inmediato, soliciten copia de su expediente clínico, recuerden que es su derecho tenerlo, sin importar si se atendieron en un hospital público o privado.

 

En Lex Pro Humanitas, tenemos una basta experiencia en representar a víctimas de negligencia médica en todo el país, hemos representado algunos de los casos más representativos de los últimos años y contamos con protocolos de actuación que tienen como finalidad, garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, un ejemplo de ello es que, cada caso es analizado en primer lugar por especialistas médicos quienes definen, previo análisis exhaustivo de los expedientes clínicos, si existen elementos o no, que acrediten la mala practica médica, para después turnar el asunto a los especialistas jurídicos de cada materia y realizar de manera conjunta, la estrategia legal más apropiada. Todo lo anterior al costo más accesible y competitivo del mercado, por que nuestra finalidad es, garantizar el acceso a la justicia de quienes acuden a nosotros.

Lex Pro Humanitas ha ido más alla de la defensa de víctimas de negligencia médica, actualmente participamos en la creación de reformas de ley para sancionar a quienes la cometen y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, como lo es la tipificación de la Violencia Obstétrica en el Código Penal Federal y los Códigos Penales Estatales como el de Puebla, si deseas saber más de nuestras actividades no olvides seguirnos en redes sociales y suscribirte a este blog.

Si quieres saber más de negligencia médica ingresa a https://www.lexpro.mx/category/negligencia-medica/

Leave a Reply

Your email address will not be published.