Que hacer en caso de atropellar a una persona o de un accidente de tránsito.

Que hacer en caso de atropellar a una persona o de un accidente de tránsito.

Nadie esta exento de sufrir un accidente de tránsito sin importar que tan cauteloso o que tan respetuoso sea del reglamento, los accidentes ocurren y te pueden cambiar la vida por muchas razones, entre ellas se encuentran desde luego las penales, que pueden privarte de tu libertad, cada año hay más de 400 mil lesionados por accidentes viales en nuestro país, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

No son pocos los casos que recibimos en Lex Pro Humanitas de personas que se ven involucrados en accidentes de tránsito ya sea como víctimas y afectados (o sus familiares en caso de pérdida de la vida) o como probables imputados, motivo por el que nos dimos a la tarea de elaborar esta publicación e informarles algunas consideraciones muy importantes que deben tomar en cuenta.

  • Por ningún motivo te des a la fuga, recuerda que hay cámaras de vídeo vigilancia en muchas avenidas y calles que te pueden identificar a ti y a tu vehículo, eso sin mencionar que pueden existir testigos que te tomen foto o vídeo o que simplemente memoricen el número de la placa de tu vehículo, incluso si no es tuyo el vehículo es muy probable que te puedan responsabilizar y al hacerlo, las penas pueden ser muy graves.
  • NO TOQUES la escena del incidente, pues eso te puede perjudicar de una manera grave:
  • Trata de mantener la calma y permanece en el lugar del hecho, no muevas tu vehículo.
  • Revisa si la persona herida requiere de ayuda, si puedes ayudar hazlo, llama a la Cruz Roja y, si estás capacitado, dale primeros auxilios a la persona lesionada o busca a alguien que pueda asistirte; esto, además de ayudar al herido, puede beneficiarte, ya que estas acciones se registran en la investigación previa.
  • Toma fotos o vídeos con tu celular de toda la escena, esto puede ser de gran utilidad para tu defensa posteriormente.
  • Mantente alerta ya que en cuestión de segundos pueden llegar curiosos y alterar la escena, pídeles que se mantengan alejados hasta que llegue la policía, también existen quienes buscan aprovecharse de la situación para robar cualquier cosa de valor que encuentran.
  • Comunícate con la aseguradora e informales de todo lo ocurrido, el primero en acudir es el ajustador y ellos contactarán a un abogado de la misma aseguradora para darte asesoría jurídica en general, nosotros te recomendamos contactar a nuestros especialistas para que te acompañen en todo el proceso o contactes a tu abogado de confianza que sea especialista en la materia penal.
  • Guarda silencio mientras esperas en el lugar. Recuerda que éste es un derecho constitucional de todas las personas, incluido en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando las autoridades lleguen y te pregunten: ¿Qué pasó? ¿Tú lo mataste? O en caso de que te señalen y/o digan que tú fuiste el culpable; en ese momento, lo mejor es guardar silencio. Recuerda que todo lo que digas puede ser considerado como una confesión y estarías complicando la forma en que un abogado puede llevar tu defensa, NO des declaraciones solo coopera con ellos, recuerda que por ley te deben de detener hasta por 48 horas que es el tiempo en el que se hacen las investigaciones necesarias y en el caso de que en este tiempo no se tengan las pruebas suficientes podrás salir en libertad.
  • Cuando llegue el perito o ajustador haz las declaraciones con tu puño y letra, pon mucha atención a la solicitud que te entregan, hemos defendido casos en los que esta declaración esta alterada lo que perjudica la defensa, de ser el caso, en un apartado visible anota observaciones, anotando que no estás de acuerdo con el croquis y fírmala, no dejes de firmarla ya que alguien más la puede firmar afectándote más.
  • En caso de que hayas consumido alcohol o algún tipo de estupefaciente no permitas que te realicen una prueba de sangre, hasta la valoración ante un médico legista debes ser asistida de un abogado defensor, por lo que será importante comunicarte con él a la brevedad posible para que te de las instrucciones necesarias, ya que esto seré elemental para tu debida defensa. 

Consecuencias legales si muere esa persona.

El homicidio se castiga con una pena de 3 a 12 años de prisión en el Estado de México y de 8 a 20 años en la Ciudad de México, la pena depende de las circunstancias en que hayan ocurrido los hechos, por ejemplo:

Cuando hay agravantes. Es decir que las cosas empeoran por tu conducta, como pueden ser los casos en que el conductor que atropelló a otro además manejaba bajo los efectos de alcohol o alguna droga; en esos casos, la pena puede aumentar.

Si no hay agravantes. Tu abogado defenderá tu versión de los hechos, utilizando la información que entregue el peritaje y las declaraciones de algún testigo; con eso determinará si puede llegar a un acuerdo reparatorio con el ministerio público en el que se puede evitar llegar a un proceso penal. 

¿Qué repercusiones tengo si no cuento con el seguro de auto si atropello a alguien?

El reglamento de tránsito en la Ciudad de México y el de otros 13 estados de la República Mexicana establecen que todo automovilista debe tener un seguro de autos que cubra daños a terceros, en caso de no contar con el seguro de auto, recibirás una multa administrativa, además de las consecuencias penales por el delito en cuestión.

¿Qué cubre el seguro de auto?

Si solo cuentas con la cobertura de daños a terceros, la aseguradora absorbe el monto económico del percance hasta cierto monto y una asesoría jurídica, es común que el monto económico supere los 3 millones de pesos por persona lesionada, según el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, eso sin considerar si, además de una persona fallecida, quedaron pasajeros heridos e imposibilitados para trabajar. En cuanto a la asesoría jurídica incluida en las pólizas, esta es de manera muy general y no es especializada; ten mucho cuidado en eso, si la acusación es por homicidio, te recomendamos contratar a un especialista en materia penal en especial si estabas bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de alguna droga, recuerda que en ese caso tu póliza no te va a amparar, la aseguradora NO tiene la responsabilidad de interceder por ti y te quedarías sin protección legal. Recuerda que también es un derecho de las personas tener representación legal, por lo que, si no tienes un abogado particular, el Estado deberá proporcionarte uno de “oficio” que no cobre sus servicios, lamentablemente su labor suele no ser la mejor y frecuentemente es una garantía de no tener quien te defienda de manera eficiente.

MUY IMPORTANTE: No corras riesgos en cuanto a tu defensa jurídica, existen personas que por no contar con una buena defensa enfrentan consecuencias irreversibles tanto en perdida de la libertad como en el aspecto económico, en Lex Pro Humanitas contamos con una línea de emergencia  en el número 55 2732 1196 para atender este tipo de emergencias jurídicas, la línea está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, atendemos en la Ciudad de México, en el estado de México y en diversas partes de la República Mexicana, , recuerda que los servicios jurídicos son mejores cuando previenen.

Escribe: Lic. Ingrid Berenice Balderas Dominguez Asociada especializada en Material Penal Y Amparo

Lic. Ingrid Berenice Balderas Dominguez Asociada especialista en Derecho Penal y Amparo

Conoce a tu abogado: https://www.lexpro.mx/profile/lic-ingrid-berenice-balderas-dominguez/

Leave a Reply

Your email address will not be published.