En que consiste nuestra iniciativa en contra de la impunidad y la corrupción.

En que consiste nuestra iniciativa en contra de la impunidad y la corrupción.

Desde hace ya más de un año, desarrollamos una iniciativa de reforma que tiene como finalidad combatir la impunidad y la corrupción de todos los servidores públicos de nuestro país, la cual, aunque no ha sido presentada aún de manera formal en los congresos locales ni en la cámara de diputados federal ha generado una gran expectativa y controversia, pero, ¿en qué consiste y porque consideramos que es un arma real para combatir dos de los problemas que más aquejan a nuestro país?

La iniciativa fue creada en su totalidad por nuestra agrupación, que es integrada por el despacho jurídico Lex Pro Humanitas, SOCIOCRACIA A.C., Floreciendo con Dignidad A.C. y la Asociación Nacional de Economistas Politécnicos ANEP, los cuales, desde su expertise aportaron experiencias y conocimientos para proponer estrategias novedosas para resolver problemas concretos, como lo es la impunidad y la corrupción.

Como es del conocimiento público, México ocupa los primeros lugares en impunidad en todo el mundo, tambien ocupa los primeros lugares en corrupción, gran parte de ello es por que las leyes actuales así lo permiten, debido a que, en su mayoría, los delitos prescriben antes de que “el fuero” o la influencia del servidor público lo haga.

Todos los mexicanos sin excepción hemos sido testigos de cómo la mayoría de los funcionarios corruptos permanecen en el poder por décadas, un dia los vemos como diputados locales, después como diputados federales, alcaldes, senadores, etc. Así mismo hemos visto que cuando ocupan un cargo público, aunque no sean de elección popular, usan sus influencias para designar a sus remplazos quienes, en agradecimiento, jamás los auditan o persiguen, sin importar cuanto se robaron o los delitos que cometieron.

¿Esto es justo?

Por supuesto que no lo es, según cifras oficiales, los delitos relacionados con la corrupción son poco denunciados y cuando lo son, es poco probable que los responsables enfrenten la justicia, pero ¿Qué sucede con los delitos que no son definidos exclusivamente como corrupción? Como por ejemplo delitos sexuales, robo, homicidio, despojo, lesiones, etc, ¿Quién se atrevería a denunciarlos cuando se pone en riesgo la seguridad y la integridad física de quienes lo hacen? ¿Quién se atrevería a levantar la voz cuando pueden despedirlos e incluso incriminarlos para que sean ellos y no los verdaderos culpables quienes paguen por los delitos?

Ejemplos de lo anterior existen cientos o miles, por eso, creemos que es hora de dar el paso y enfrentar el problema de raíz, por el bien de nuestra sociedad y del país.

¿Qué proponemos?

Eliminar la prescripción de todos los delitos cometidos por servidores públicos en funciones, no solo los relacionados con la corrupción tanto en el Código Penal Federal como en los Códigos locales, así mismo eliminar la prescripción de las faltas catalogadas como graves en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Condenar a que los servidores públicos juzgados y sentenciados como culpables paguen la totalidad del monto distraído (no solo una parte) para que el país recupere esos recursos y sean destinados a su objetivo y no a enriquecer el patrimonio personal de ellos, desde luego se relaciona con la ley de extinción de dominio.

Nuestra propuesta no obedece a intereses políticos, ya que nuestras agrupaciones son apartidistas y no tienen fines de lucro, nuestra finalidad es que quienes ocupan un cargo público no tengan ningún aliciente para corromperse pues tendrían el riesgo no solo de devolver lo que se robaron si no de perder su libertad y pagar las consecuencias por traicionar la confianza de la gente.

Tenemos la convicción de que los servidores públicos deben comportarse de manera ejemplar dentro y fuera de sus funciones y de que tenemos, como sociedad todo el derecho de cumplir lo que cada servidor publico protesta al ocupar su cargo “de no ser así, que la sociedad me lo demande” y esto, aplica para todos comenzando por el presidente de la republica y termina con el cargo de menor jerarquía en el país.

No existe un antecedente de una propuesta tan ambiciosa como esta en todo el continente americano, México puede ser el primero y dar el ejemplo, pero, sobre todo, la prueba de que estamos comprometidos con combatir la impunidad y la corrupción que tantas vidas y recursos económicos nos han costado y con el apoyo de toda la sociedad lo haremos realidad.

Si tu crees que esta iniciativa es justa, no dudes en externar tu simpatía y compartirla a tus amigos y conocidos, pero sobre todo, no dudes en hacerla llegar a tu legislador, es hora de ver quien esta comprometido realmente con la justicia y el combate a la corrupción.

Somos muchas personas las que hemos puesto todo nuestro esfuerzo en esta iniciativa, sabemos que es perfectible, si tu tienes algo que aportar en la misma, no dudes en decírnoslo, combatir la impunidad y la corrupción es tarea de todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.