¿Divorcio en línea?

¿Divorcio en línea?

Divorcio de común acuerdo a través de internet es posible. Requisitos y duración.

El divorcio no es una tragedia. Tragedia es tener un matrimonio infeliz, enseñarles a los hijos un amor incorrecto, cobarde, mediocre y que hay que “aguantar” situaciones.

Divorcio de común acuerdo en Línea.

La crisis sanitaria ha cambiado la forma en que se administra justicia en la Ciudad de México, Estado de México y algunos Estados más, y si bien es cierto ya existía el juicio en línea, esto era para algunas materias y temas en específico. Ahora, la e-justicia es una realidad, al menos en lo que se refiere al divorcio de común acuerdo o voluntario, pues ya no tendrás que acercarte a algún jugado para divorciarte.

Lo más importante es que sepas que realmente es muy sencillo hacerlo si cuentas con el respaldo de Lex Pro Humanitas, ya que aunque es un procedimiento nuevo, nuestros especialistas están completamente actualizados y familiarizados con él, además, debido a la pandemia, el llevar a cabo un divorcio en el modo tradicional puede demorar más de un año y por lo mismo ser más costoso, en cambio con el divorcio en línea puede demorar de uno a 3 meses y de nuestros honorarios solo son $3,500 pesos que puedes pagar en dos emisiones, así es que ¡se acabaron los pretextos! nunca antes había sido tan sencillo divorciarse.

Si lo anterior te interesa y deseas saber a detalle del divorcio en línea, te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué necesitas para divorciarte?

  1. El principal es que lo soliciten ambas partes.
  2. Un correo electrónico para recibir notificaciones y un número de teléfono celular.
  3. Firma electrónica aceptada: FIREL, E-FIRMA o FEJEM (para el Estado de México).
  4. Una computadora con navegador Google Chrome, Mozilla o Firefox.
  5. Elaboración de la demanda.
  6. Elaboración del convenio.
  7. Un abogado o abogada.

Recordemos que el divorcio es de común acuerdo, y al estar de acuerdo es necesario que ambos cónyuges cumplan con todos los requisitos. Una sola persona no puede hacer el trámite por los dos.

El correo electrónico servirá para hacerles llegar las notificaciones relacionadas al divorcio. Al correo electrónico llegará el link para tener acceso a la audiencia en donde se decretará el divorcio. En el Estado de México se les asigna un correo institucional para el mismo efecto.

La firma electrónica es personal y hace las veces de la firma autógrafa, las firmas aceptadas para la Ciudad de México son la e-firma o la FIREL. La e-firma es la que utilizas para los trámites en el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

La FIREL es la firma electrónica autorizada del Poder Judicial de la Federación. Entre los lineamientos aprobados por el Poder Judicial de la Ciudad de México se determinó que la FIREL se podría utilizar para el divorcio de común acuerdo en línea. Recordemos que el Poder Judicial de la Federación ha implementado el juicio en línea desde antes de la crisis sanitaria.

El trámite para obtenerla es muy sencillo, gratuito, totalmente en línea y no dura más de 30 minutos en terminar el trámite, en Lex Pro Humanitas preparamos un video tutorial que te explicara paso a paso el procedimiento, para verlo ingresa al siguiente video:

Si deseas leer el tutorial en PDF que explica paso a paso el procedimiento para tramitar tu FiREL, ingresa a este link:

Manual para obtener Firel

En el caso del Estado de México existe la FEJEM, el trámite para obtenerla es en dos partes, la primera es en línea (tú lo haces) y la segunda es agendando una cita con un agente certificador del Poder Judicial del Estado de México para concluir el trámite. Ahí mismo se te generará un correo electrónico institucional.

Tu abogado de Lex Pro Humanitas elaborará con los datos que nos proporciones, una demanda y un convenio como si fuera la manera tradicional. En la demanda solicitará el divorcio y en el convenio se deben determinar las cuestiones inherentes a la disolución de la sociedad conyugal (si es que existieron bienes); también todo lo relacionado a los menores (en caso de existir), esto es, a la forma de otorgar y garantizar la pensión alimenticia por quien tiene la obligación de proveerla y quién de recibirla, la guardia y custodia de los menores y el régimen de visitas y convivencias. Así es, todo en un solo momento y en un solo escrito, nosotros estaremos contigo en cada paso y nos encargaremos de todos los aspectos jurídicos.

Recordemos nuevamente que este tipo de divorcio es de común acuerdo, por lo tanto, se deben acordar estas figuras para poder divorciarse en esta modalidad.

Todos los documentos y archivos adjuntos que se ingresen, como demanda, acta de matrimonio o actas de los menores deberán estar siempre en formato PDF.

¿Cómo es el procedimiento y cuánto tiempo tarda?

  1. Uno vez que se tienen las firmas electrónicas por ambos cónyuges, la demanda y el convenio elaborados, el abogado o abogada accederá a la página de Trámites en Línea del portal del Poder Judicial de la Ciudad de México o del Estado de México, propiamente, para ingresar los documentos utilizando las tres firmas electrónicas, esto es, la de los cónyuges y la del representante legal.
  2. Una vez recibida la demanda, convenio y los archivos adjuntos por el Tribunal Virtual del Poder Judicial, se admitirá a trámite la demanda o se prevendrá a las partes para que aclaren algún tipo de irregularidad. Estas notificaciones se enviarán a los correos electrónicos ya señalados.
  3. Una vez admitida la demanda y aceptado el convenio, se fijará fecha para la celebración de la audiencia donde se decretará el divorcio. La fecha de audiencia no pasa generalmente de diez días después de admitida la demanda y aceptado el convenio. Las audiencias tienen una duración de menos de 30 minutos en promedio, en la audiencia se identifican las partes con su credencial de elector y se realiza en presencia de un juez o jueza y su secretario del juzgado. Los datos de la audiencia como el modo de acceder a ella se notificarán y enviarán por correo electrónico a las partes.
  4. Una vez que se dicte sentencia del divorcio de común acuerdo, se enviará de manera digital al Registro Civil, para que las partes interesadas realicen los trámites para su inscripción conforme al convenio con el Poder Judicial.

Como verán, el divorcio es rápido y seguro una vez que se cuentan con todos los requisitos previos para realizar el trámite.

En el proceso que se realice en línea no se integrará ningún expediente físico, solo habrá uno electrónico o registro digital. La sentencia que se envíe a los correos electrónicos hará las veces de copia certificada, pues contará con todos los elementos digitales de seguridad para ello. El expediente se podrá consultar por las partes involucradas en tanto esté activo.

Con esta vía se garantiza el acceso a la justicia de manera pronta y expedita utilizando las tecnologías de la información.

No esperes más y acércate a nosotros. Somos tu mejor opción.

Si requieres de atención jurídica especializada no dudes en ponerte en contacto con nuestro grupo de especialistas, sin duda te darán la mejor atención.

NUESTRO LEMA.

Inspirados por el amor a México, durante toda nuestra trayectoria profesional, gran parte de nuestro equipo ha colaborado de manera relevante en el apoyo a diferentes causas sociales, algunos formamos parte de la estructura directiva de una o más asociaciones civiles y hemos participado en múltiples reformas a las leyes del país, en especial al Código Penal Federal, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a diversos ordenamientos jurídicos locales, por lo anterior es que el lema que nos caracteriza es:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.